La fitoterapia china y sus ventajas
La fitoterapia china se fundamenta en la utilización de plantas medicinales chinas para el tratamiento de alteraciones fisiológicas y estados patológicos, siguiendo las premisas de la medicina china. Es la herramienta conceptual de la diferenciación de síndromes que hace poderosa a la medicina china.
La fitoterapia china es un sistema más complejo que el de la acupuntura, y, por tanto, más difícil de emplear, pero sus beneficios son enormes, más aún si se combina con la acupuntura. Así se diferencia un acupuntor de una profesional de la medicina china.
Contrariamente a la creencia popular en Occidente, en China la fitoterapia es ampliamente empleada en los hospitales de medicina china para las especialidades: cardiovascular, respiratorio, ginecología, pediatría, andrología, etc. En los hospitales de medicina china de China, más del 70% de enfermos (sean de la especialidad que sean) son tratados con fitoterapia china.
Para utilizar las plantas medicinales, con las mismas premisas que en medicina china, hay que tener en cuenta la Teoría del Yin y Yang, la Teoría de los Cinco Elementos, el diagnóstico previo y finalmente la aplicación del principio terapéutico según la diferenciación de síndromes.
Los objetivos son comunes a la fitoterapia occidental, pero la forma de entenderla y de aplicarla es completamente distinta. La fitoterapia china se fundamenta en la medicina china, teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, que son: la naturaleza, el sabor, la dirección y los meridianos de actuación. Así por ejemplo, plantas de naturaleza caliente se utilizan para tratar el frío, mientras que plantas de naturaleza fría se utilizan para tratar síndromes de calor.
Siguiendo la tradición se ha mantenido el uso de las decocciones, aunque en la actualidad y como consecuencia de la influencia del mundo occidental y del mundo científico, se utilizan diferentes formas farmacéuticas más actuales, como son los comprimidos, cápsulas, extractos fluidos, extractos secos, perlas …
La fitoterapia china ofrece muchas ventajas, las más significativas son:
- Rejuvenece y estimula los órganos del cuerpo para corregir los síntomas
- Revitaliza el sistema inmunológico natural del cuerpo.
- Es muy precisa, ya que cuenta con más 4000 plantas medicinales por lo que aporta muchas más posibilidades terapéuticas que la acupuntura.
- Aporta energía extra de la misma planta medicinal, por lo que los efectos terapéuticos pueden llegar a ser más fuertes y duraderos.
- En contraposición con los ensayos de laboratorio, los compuestos fitoterápicos chinos vienen avalados por la experiencia de su uso por millones de personas durante cientos, y en algunos casos, miles de años. ¿Qué otra medicina puede ofrecer mayor garantía?
- No hay residuos químicos, como en caso de muchos productos farmacéuticos.
- A diferencia de muchas otras medicinas o incluso la fitoterapia occidental, trata el por qué (desde la raíz) y no el qué (desde los síntomas).
Frente a la acupuntura, dispone de una desventaja. El efecto terapéutico conseguido con la acupuntura puede alcanzar, en determinados casos, a ser inmediato, mientras que con la fitoterapia es un efecto más lento y progresivo, ya que precisa de la asimilación de las sustancias activas presentes en las plantas medicinales.
Durante miles de años se ha demostrado que la acupuntura combinada con la fitoterapia china es mucho más efectiva que la acupuntura aplicada por sí sola. Por ello, muchos especialistas optan por la combinación de ambas técnicas, para conseguir efectos terapéuticos mejores, y conseguir abarcar un amplio espectro de acción en las posibilidades de tratamiento.
Existen a lo largo del mundo -en China, pero también en USA, Europa y Australia- investigaciones en marcha para documentar y explicar en términos de medicina convencional los éxitos clínicos obtenidos en tratamiento de enfermedades víricas activas (como diversas hepatitis o VIH), enfermedades autoinmunes como Esclerosis Múltiple, idiopáticas como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, o de desorden celular como distintos tipos de neoplasias.