Las bayas de Goji, utilizadas en la medicina tradicional china, ganan popularidad internacional
Las bayas de goji se han utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. Hoy en día, también han ganado popularidad entre los consumidores de países y regiones como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Australia y la ASEAN.
La Región Autónoma Hui de Ningxia, una de las principales regiones productoras de bayas de goji de China, exportó 1.331,2 toneladas de bayas de goji en los primeros cuatro meses de 2024, un aumento del 15,3 por ciento interanual, según la Aduana de Yinchuan en la capital regional.
Las bayas de goji de Ningxia gozan de una buena reputación internacional y han ocupado el primer lugar en volumen y valor de exportación durante años en China.
En Ningxia Wolfberry Goji Industry Co., Ltd., un productor líder de bayas de goji en la región, alrededor de 800 cajas de bayas de goji secas por un total de 14,5 toneladas se clasificaron y empaquetaron en líneas de producción automáticas antes de exportarlas a los Estados Unidos recién este mes.
Con la mejora del comercio internacional, la empresa ha ido reanudando de forma constante las exportaciones. Su valor de exportación se disparó un 145,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 58 millones de yuanes (unos 8,15 millones de dólares estadounidenses) en los primeros cuatro meses del año, según Wang Fei, su director de comercio exterior.
“Al mismo tiempo que aseguramos el volumen de exportación de nuestro producto procesado principal, las bayas de goji secas, también estamos aumentando la inversión en ciencia y tecnología para desarrollar nuevos productos como jugo de bayas de goji, polvo liofilizado y bebidas compuestas, lo que significa que estamos expandiendo nuestra cadena industrial y los mercados extranjeros”, dijo Wang.
Las bayas de Goji son una especialidad de Ningxia conocida por su valor nutricional y han ganado atención por sus beneficios para la salud, ya que tienen propiedades que pueden ayudar a proteger el hígado, mejorar la vista y conservar la fuerza.
Los productos de bayas de goji de alta calidad y diversos también han ayudado a Ningxia a expandir sus mercados en el extranjero. La región ha construido un instituto nacional de investigación y un centro nacional de inspección y pruebas de calidad para los productos de bayas de goji, logrando avances tanto en la mejora de la calidad como en el procesamiento profundo.
Los datos muestran que Ningxia ha desarrollado más de 120 nuevos productos a base de bayas de goji, incluidos medicamentos, alimentos, bebidas y cosméticos, que se han exportado a más de 50 países y regiones de todo el mundo. Informó de una producción industrial anual de bayas de goji de 29 mil millones de yuanes en 2023.
El auge del turismo también está mejorando el valor añadido de la industria de las bayas de goji de Ningxia, ya que los turistas compran regularmente los frutos rojos como regalos o recuerdos para llevar a casa.
A finales de 2023, la superficie de plantación de bayas de goji en Ningxia cubría 325.000 mu (unas 21.667 hectáreas), con una producción anual de bayas de goji frescas de 320.000 toneladas. Según un plan de desarrollo de bayas de goji de Ningxia, se espera que la producción industrial anual de bayas de goji de la región alcance los 100.000 millones de yuanes en 2030.
Fuente: World Traditional Medicine Forum