El entusiasmo de los jóvenes chinos por la salud revitaliza la medicina herbal tradicional con Goji, Ginseng y Mangostán
En un bar saludable de Tong Ren Tang, un fabricante de medicina tradicional china (MTC) establecido en el siglo XVII, un estudiante universitario de apellido Feng esperaba en fila para comprar un café con leche con bayas de goji, una antigua hierba conocida por sus propiedades protectoras del hígado y de mejora de la vista.
El té boba con ginseng y el americano con mangostán también son opciones muy populares entre los clientes jóvenes en este bar.
“Me gusta este nuevo tipo de consumo porque es saludable y conveniente”, dijo Feng.
La salud y el bienestar eran la prioridad para las personas de mediana edad y mayores. Hoy en día, un número cada vez mayor de jóvenes están adoptando este estilo de vida saludable, lo que ha dado origen a una nueva tendencia diseñada específicamente para ellos en todo el país.
Zheng Wanying, empleada de una empresa de valores de Pekín, suele empezar el día con una tetera de té casero con azufaifo, longan y pétalos de rosa. Por la noche, se relaja con un baño de pies con vinagre, jengibre y pimienta de Sichuan.
“El té de flores y frutas favorece la circulación sanguínea y el blanqueamiento de la piel, mientras que el baño de pies alivia el frío y reduce la hinchazón”. La mujer de 30 años dijo que estas técnicas antienvejecimiento la ayudarán a mantener una apariencia juvenil.
En la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, los jóvenes disfrutan de masajes tradicionales chinos en taburetes callejeros cerca de la Universidad de Guangxi.
Para los jóvenes trabajadores de oficina que sufren de dolor de hombros y cuello, el Hospital Provincial de Medicina China de Zhejiang ha introducido servicios ambulatorios de masajes nocturnos para satisfacer su creciente demanda de alivio del dolor después del trabajo.
Una encuesta realizada por China Youth Daily a finales del año pasado reveló que el 79,9 por ciento de los 1.000 jóvenes encuestados había aprendido sobre la filosofía y las terapias médicas tradicionales chinas, y el 51,9 por ciento había adquirido este conocimiento a través de plataformas de redes sociales.
Fan Su, médico del Hospital Wangjing de la Academia China de Ciencias Médicas, ha observado una creciente conciencia sobre la medicina tradicional china y la preservación de la salud entre los jóvenes.
“Especialmente cuando sienten que están a punto de enfermarse pero no han alcanzado los criterios de diagnóstico de la medicina occidental, muchos jóvenes buscarán ayuda en la medicina tradicional china”, dijo.
Li Zhilin, empleado de una empresa emergente de Internet, está de acuerdo con el concepto de “prevenir las enfermedades antes de que se produzcan“. Cree que hay que controlar constantemente el estado de salud y abordar de inmediato cualquier problema de salud, ya sea físico o mental.
Li, agobiado por una enorme carga de trabajo, sufría de estrés excesivo. Tras adoptar un régimen que combina la respiración y la acupuntura en un bar de salud, recuperó la tranquilidad mental y se volvió más eficiente en el trabajo. “La buena salud es esencial para tener la energía necesaria para dedicarse plenamente al trabajo y a la vida”, afirmó.
Algunos jóvenes hacen un esfuerzo adicional para profundizar en esta antigua sabiduría, además de experimentar las terapias de la medicina tradicional china.
Este año, un programa de formación continua sobre medicina tradicional china organizado por la Universidad de Medicina Tradicional China de Shandong ha atraído a varios jóvenes. Jiang Fei, por ejemplo, se mostró deseoso de comprender las teorías de las hierbas tras recuperarse de una enfermedad con su ayuda.
Liu Dong, propietario de un bar de salud en Beijing, atribuyó la fascinación de la generación más joven por la medicina tradicional china a las políticas de apoyo pertinentes del país y a la evidente eficacia de las hierbas en el tratamiento del COVID-19.
En 2022, el Consejo de Estado emitió un plan para impulsar el desarrollo de la medicina tradicional china durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), con el objetivo de construir un sistema de servicios de medicina tradicional china eficiente y de alta calidad.
Las escuelas primarias y secundarias de toda China están ofreciendo cursos y actividades sobre medicina tradicional china para jóvenes, brindando a los niños y adolescentes una ventana a la cultura medicinal tradicional.
El entusiasmo de los jóvenes por la salud, desde los campus universitarios hasta la sociedad, revitaliza las hierbas ancestrales y agrega un sabor moderno a este legado cultural sagrado.
“Las hierbas ancestrales nos mantienen sanos de nuevas maneras”, dijo Feng. “Éste es el encanto de la medicina tradicional china”.
Fuente: World Traditional Medicine Forum