Entrevista al Dr. Carlos Llopis: profesor especializado en la Fitoterapia China de la ESMTC
El Prof. Dr. Carlos Llopis, Secretario de la Fundación Europea de MTCI y profesor de la Escuela Superior de MTC, entre otros, nos explica sobre su labor como docente en la ESMTC y los motivos que le empujaron a decantarse por su especialización; la Fitoterapia China.
- ¿Puedes describir la ESCUELA SUPERIOR DE MTC? ¿Trabajas solo o en equipo? ¿Se han producido cambios en los últimos años?
La Escuela Superior de MTC, no es solo una escuela, es una familia, de la que forman parte, tanto los docentes, como los administrativos o los propios alumnos. Quienes además adquieren la pericia necesaria para el desempeño de la profesión. Pues los principales actores de todo este proceso son ellos, los alumnos. Los docentes son quienes velan para que su formación sea la más precisa y la necesaria para estos futuros profesionales de la Medicina China.
Todos los docentes, incluido yo, trabajamos tanto de forma individual como en equipo, pues la formación del alumno, no depende de un solo docente sino de la combinación de todos ellos, cada uno en su campo más específico, consiguiendo de esta forma que el alumno disponga de diferentes criterios de actuación. Cada profesor va perfilando poco a poco al alumno con el fin de que disponga de la capacidad de análisis más adecuada.
La Escuela Superior tiene una larga trayectoria en el campo de la formación y, sobre todo, en el campo de la formación online. Además, en cada edición, ha intentado mejorar, no solo a nivel de materiales didácticos, sino también a nivel de todas las herramientas propias del profesor en su actuación docente, tanto a nivel presencial como virtual. Esto ha llevado como consecuencia el tener que actualizarse de forma continua, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías, campo muy novedoso, pero que da mucha capacidad de acción.
Recuerdo mis inicios en la Escuela, cuando, en las clases, preparaba las típicas transparencias como si fuera una herramienta más novedosa e imprescindible para agilizar y amenizar la propia formación. Esto hacía que las clases formativas fueran las típicas clases magistrales. Las nuevas tecnologías aportan una serie de herramientas de uso que hacen que tengas que abandonar la clase magistral por una clase más particular, más dirigida a la persona que al grupo. Y esto, es una de los aspectos que más valora el alumno, pues como he dicho, es el actor principal de la entidad a la cual nos debemos todos, la Escuela Superior.
- ¿Cuál es tu área de especialización? ¿Qué te gustaría hacer dentro de tu área de especialización? ¿Lo que más a menudo te piden tus ALUMNOS/PACIENTES?
Dentro del mundo de la Medicina Tradicional China, me especialicé en el campo de la fitoterapia, pues ya desde el inició tenia una gran predilección por las plantas medicinales y, en este caso, las plantas medicinales chinas. Su forma de actuar o, mejor dicho; de entenderlas, me fascinó desde el principio. Buscando continuamente el porqué de cada una de sus acciones, intentando comprenderlas desde el punto de vista de nuestra cultura, de nuestro entendimiento. Al no encontraba ninguna explicación al respecto, me llevo a profundizar más en el entendimiento de la medicina china, para poder entender las plantas medicinales desde estos principio orientales. Por lo que, siempre indico el lema:“el uso de las plantas de allí …. para los de aquí”.
Uno de los aspectos que más piden los alumnos es el poder entrar en el mundo de las plantas. El poder conectar con la mayor facilidad posible, pues, con tantos nombres en latín y chino, al final se pierde bastante. Por eso, al disponer de plantas para que las vean y las prueben, hace que el entendimiento de ellas sea más factible. Entra mejor por la vista que por el propio conocimiento.
Asimismo, el hecho de salir al campo, disfrutar de un tiempo con los alumnos, visitar y conocer plantas medicinales silvestres, hace que poco a poco vayan conectando con ese maravilloso mundo que nos ofrecen las plantas medicinales.
Por otra parte, además del uso de las plantas medicinales por vía interna, también los hay por la vía externa y, por eso, se deben elaborar para disponer de la mejor forma galénica posible y así mejorar su absorción por vía tópica. El poder hacer alguna práctica de laboratorio, es otro de los aspectos que más desean los alumnos, consiguiendo así conectar más con las posibilidad que dan las plantas medicinales.
- ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir este trabajo? ¿Cuáles son las razones que te empujan al cumplimiento de tu trabajo día a día?
Me apasionan las plantas medicinales y, como he indicado antes, me fascinó el mundo de la Medicina Tradicional China. Concretamente, la fitoterapia china que, a partir de sus premisas, se intenta argumentar para entender el funcionamiento de las plantas medicinales. Eso me lleva a entender ya no solo las plantas chinas, sino también las que tenemos aquí, que a pesar de no ser chinas, proporcionan otra forma de entenderlas y de utilizarlas, eso sí, siempre en beneficio del paciente.
El cumplimiento diario es el que sigue un buen docente. Se trata de preocuparse por sus alumnos, mejor dicho, por la buena formación de sus alumnos, pues tengo una premisa que me inculco mi mentor, un profesor chino que tenía. Él me indicaba: “si el alumno no supera al profesor, ni es bueno el alumno ni lo es el profesor”, y esto me lleva a estar continuamente pendiente de la formación, del aprendizaje de mis alumnos.
- ¿Cuánto tiempo duran las sesiones de acupuntura? ¿Cómo es la típica sesión de acupuntura?
Una sesión de acupuntura viene a durar entre 45 y 60 minutos aproximadamente. Claramente, en la primera visita se invierte una mayor cantidad de tiempo en la elaboración de la historia clínica y, en las siguientes visitas, como ya se dispone de los antecedentes, el proceso es mucho más rápido. El tiempo invertido lo supone principalmente la acupuntura en si.
La sesión de acupuntura se divide en dos tramos; uno, el principal, es la obtención de los datos que conforman la historia clínica y que, tras su análisis, se determina la diferenciación de síndromes que padece el paciente, y que posteriormente será el punto de partida para la elección de los puntos acupunturales necesarios para el tratamiento adecuado. A continuación, se insertan los puntos correspondientes al tratamiento y se va aplicando las técnicas de estimulación o de dispersión según sea necesario.
- ¿Qué es la fitoterapia, y cómo funciona? ¿Por qué recomiendas WENATURE?
La fitoterapia es una herramienta terapéutica muy importante de la Medicina Tradicional China, incuso más que la acupuntura, aunque esta última sea la más conocida, pues las plantas medicinales igualmente se utilizan en nuestra propia medicina.
Como fitoterapia, entendemos el uso de las plantas, fitos, como uso medicamentoso, terapia. Si bien en el conocimiento occidental se fundamenta a través de las sustancias activas que contienen las plantas medicinales, y son las responsables de sus acciones terapéuticas, en la Medicina China, en la Fitoterapia China, su uso depende de una serie de propiedades que se le dan a las plantas, como son la naturaleza, el sabor, los meridianos, las direcciones… La combinación de estas propiedades da como resultado las acciones terapéuticas para las cuales se utilizan.
Claro que, las formas más usuales en la Medicina China son precisamente las más ancestrales; las infusiones y las decocciones, pero en cambio, en nuestra cultura, este tipo de preparados se hace costoso por el tiempo que tiene que invertir el paciente y no siempre dispone de dicho tiempo. Pues nuestra sociedad es muy activa y avanza muy rápido.
Por eso, el uso de formas secas, como los comprimidos, permiten una mejor biodisponibilidad de los principios activos de las plantas medicinales. Consiguiendo una mejor y mayor efectividad de los preparados.
Si a ello le añadimos que Wenature intenta aunar las tradiciones ancestrales con los avances tecnológicos más avanzados, a partir de una mezcla de plantas adecuada, de las mejores características, consigue unos extractos de excelente calidad para formar la materia prima necesaria para la elaboración de los comprimidos. El que sean comprimidos de extractos secos hace que la posología adecuada sea acorde a nuestra cultura para conseguir que los tratamiento lleguen a término. Evitando al máximo la presencia de olores y de sabores, es decir, de caracteres organolépticos que haría recapacitar a cualquiera.
- ¿Cuales son los riesgos de la acupuntura para algunas personas?¿Cómo se previenen?
Las agujas acupunturales están elaboradas con metales, con aleaciones de metales quirúrgicos, con el fin de evitar que las agujas puedan quebrarse. Ahora bien, uno de los problemas que suelen manifestarse son las sensibilidades a dichos metales, que dan lugar a procesos alérgico por el contacto y, para evitarlo, se utilizan baños de metales nobles como la plata o el oro, que son más antialérgicos.